
Úbeda dispone de un nuevo establecimiento hotelero que ha sido puesto en funcionamiento con el apoyo de la Iniciativa de Turismo Sostenible Museo Abierto del Renacimiento que patrocina la Junta de Andalucía y que gestiona la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA). Se trata del hotel Álvaro de Torres, situado en la plaza del mismo nombre, en pleno casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El edificio ha sido reformado para convertirlo en alojamiento reglado, con un total de 8 habitaciones dobles y servicio de bar-cafetería. Además se convertirá en un lugar para divulgar la cultura del aceite de oliva y la cocina mediterránea tradicional, pues el proyecto incluye la puesta en marcha de un restaurante.
Entrando en cifras, la inversión realizada por los promotores ha sido de más de 353.000 euros, y el presupuesto aprobado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha superado los 252.000 euros, siendo subvencionado el 40 por ciento de esta cantidad, esto es, algo más de 101.000 euros. El pasado jueves se entregó a los propietarios el 75 por ciento de la ayuda, concretamente más de 75.000 euros. Y el 25 por ciento restante se les dará una vez que hayan culminado el proyecto. Entre otras cosas se ha subvencionado la obra civil, el mobiliario y decoración, la lencería para las habitaciones, la maquinaria y los honorarios técnicos.
Hotel con encanto
En el acto de entrega estuvieron presentes la Delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar; el alcalde de Úbeda, José Robles; el presidente de TUBBA, Bartolomé González; y la directora del hotel, Macarena Colom. Ésta última agradeció el apoyo y aseguró que los trabajos no han sido fáciles pues la protección del edificio y su ubicación en la zona monumental han obligado a tener en cuenta muchos aspectos. No obstante, el resultado es espectacular, y ha quedado un hotel de los llamados ‘con encanto’.
Por su parte, González destacó que ya están empezando a verse los resultados de la primera anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible, pues los proyectos se van concluyendo.
Respecto a la segunda anualidad, las propuestas presentadas para obtener una subvención están en estudio por parte de la Junta. La intención es concretarlas y firmar el nuevo convenio a finales del próximo mes de diciembre.
La delegada aseveró que proyectos como éste ayudan a que se cumpla el objetivo de la Consejería de alargar la estancia de los visitantes. Y el alcalde subrayó que se haya recuperado este edificio y dijo esperar que este tipo de iniciativas estimulen y animen a otros emprendedores. «Rincones así hay muchos en Úbeda, y es necesario incrementar la oferta hotelera», apostilló.
 FUENTE: ideal.ubeda.es | ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ